Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
VORSEVI: Propuestas de mantenimienyo, evaluación y restauración para la rehabilitación de edificios
miércoles, 04 de febrero de 2009

Asociado: VORSEVI

Nombre del proyecto:  Propuestas de mantenimienyo, evaluación y restauración para la rehabilitación de edificios e infraestructuras urbanas con fábricas históricasde tapial en la provincia de Sevilla

Datos del proyecto:

 Convocatoria  2004
 Duración 42 meses
 Fecha de inicio
 13 de Diciembre de 2004
 Fecha de fin 13 de Junio de 2008
 Coste Total 115000
 Subvención 60 %
 Programa  Construcción
 Coste de personal 40000
 % Subcontratación
 0

Coordinador:  AMPARO GRACIANI GARCÍA. Catedrática de U. de Sevilla

Socios del programa: Arqueópolis, S.L., Patronato del Real Alcázar de Sevilla,  J.B. Construcciones Bellido, S.A.,  Vorsevi, S. A.

Descripción:

A partir de la elaboración de unas herramientas de control, a modo de fichero y mapas de rastreo, que reúnan una información sistemática interdisciplinar, se realizará un análisis tipológico de las fábricas históricas de tapial sevillanas entre los siglos XI y XX que facilite a arqueólogos e historiadores un rápido acercamiento a las fábricas edilicias y su datación cronológica y a los arquitectos restauradores determinar los parámetros de partida para una posible actuación sobre ellas y la elaboración de unas propuestas de mantenimiento, evaluación y rehabilitación de las infraestructuras para su rehabilitación.
Este análisis tipológico estará realizado por un grupo de historiadores, geógrafos y arqueólogos (encargados de determinar los parámetros históricos de datación, procedencia, funcionalidad, posibles implicaciones urbanísticas, geográficas y climáticas), químicos y físicos (encargados de realizar e interpretar los ensayos pertinentes), y arquitectos, ingenieros y arquitectos técnicos, que actuarán fundamentalmente analizando las patologías de las fábricas y proponiendo, en función de la información aportada por el conjunto del equipo, alternativas genéricas y específicas de mantenimiento, evaluación y restauración de las fábricas y determinación de costes generales con el objetivo final de facilitar las actuaciones de rehabilitación de las infraestructuras y los edificios a los que dichas fábricas pertenecen.
El objetivo último y final del proyecto es la elaboración de un documento cuyo beneficiario sean empresas del sector de la construcción vinculadas a la rehabilitación y la restauración de estructuras antiguas así como las administraciones públicas. Las empresas encontrarán en él unas propuestas de actuación cuyas características, ventajas e inconvenientes han sido previamente contrastadas a partir del análisis de las experiencias ya acometidas.Las administraciones públicas (ayuntamientos de la Provincia y Diputación Provincial de Sevilla) encontrarán inventariadas las fábricas históricas de tapial, con referencia a su estado de conservación y patologías, lo que les servirá a la hora de establecer prioridades de actuación en el entorno de su competencia en función de parámetros económicos, materiales, etc.  El uso preferente del tapial en los recintos amurallados de la Provincia de Sevilla y la perduración de esta técnica en época mudéjar (presente en palacios cristianos y sobre todo en conventos) hace especialmente interesante este proyecto para que las administraciones públicas acometan la rehabilitación de sus recintos amurallados, de sus palacios y conventos.
 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce