Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
VORSEVI: Investigación y desarrollo de técnicas para el reconocimiento geotécnico del subsuelo
miércoles, 04 de febrero de 2009

Asociado: VORSEVI

Nombre del proyecto:  Investigación y desarrollo de técnicaspara el reconocimiento geotécnico del subsuelo y la detección de construcciones e infraestructuras enterradas

Datos del proyecto:

 Convocatoria  2008
 Duración 36 meses
 Fecha de inicio
 1 de Julio de 2008
 Fecha de fin 30 de Junio de 2011
 Coste Total 1154920,85
 Subvención 39 %
 Programa  CTA
 Coste de personal 684060,3
 % Subcontratación
 15

Coordinador:  VORSEVI, S.A.

Socios del programa:

Descripción:

El proyecto consiste en la generación de una técnica de estudio para el reconocimiento del terreno y la detección de anomalías y discontinuidades en el subsuelo mediante la investigación por aplicación combinada de distintos métodos geofísicos y su contraste con los resultados que proporcionan sondeos y ensayos geotécnicos convencionales.
Se pretende conseguir una metodología para localizar elementos enterrados, tales como conducciones de abastecimiento, saneamiento, etc. y cimentaciones anteriores, así como características básicas de los distintos estratos, profundidades de contacto, oquedades, variaciones bruscas del nivel freático, etc.
Se persigue poner a punto una sistemática que complete y extienda la información técnica del terreno que proporcionan los ensayos geotécnicos convencionales, con la realización desde la superficie de ensayos geofísicos combinados, de tipología no destructiva: Geo-radar, Tomografía eléctrica y Sísmica de reflexión + refracción. REMI (Sísmica pasiva)
Los equipos se encuentran disponibles en el mercado, con aplicaciones Standards que proporcionan datos de distintos parámetros del terreno, en función de la magnitud física que cada uno en particular mide, e incluso se encuentran desarrollados programas informáticos que los relacionan. Sin embargo, la novedad del proyecto está en conseguir una metodología para la obtención de datos del terreno por la conjugación de los resultados que proporcionan varios de estos equipos y su contraste con los ensayos directos de perforación in situ y de laboratorio.
Contar con una técnica de esta tipología conlleva un importante ahorro en coste económico y en tiempo de ejecución, amén de evitar las posibles intersecciones que pueden ocasionar los sondeos rotatorios y los ensayos tipo penetración dinámica o estática.
Para la realización del proyecto de investigación se cuenta con la participación del Grupo de Investigaciones Medio Ambientales, Riesgos Geológicos e Ingeniería del Terreno, RNM 121 de la Universidad de Granada, que tiene una amplia y contrastada experiencia en investigaciones dentro del campo de la geología aplicada.
 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce