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VIGICONSULT: Sistema dinámico para la evaluación de las pistas ciclables y la accesibilidad
martes, 10 de febrero de 2009

Asociado: Euroconsult Nuevas Tecnologias

Nombre del proyecto:  Sistema dinámico para la evaluación de las pistas ciclables y la accesibilidad en itinerarios peatonales

Datos del proyecto:

 Convocatoria  FOM 2388/2008(24/07/08)
 Duración 36 meses
 Fecha de inicio
 01/12/2008
 Fecha de fin 01/12/2011
 Coste Total 600000
 Subvención 60 %
 Programa  PEIT
 Coste de personal 
 % Subcontratación
 

Coordinador:  Fernando Sanchez Dominguez

Socios del programa: AYCOP

 Descripción:

El presente proyecto consiste en el desarrollo de un equipo humano y técnico que permita la obtención automática de aquellos parámetros necesarios para la evaluación de pistas ciclables e itinerarios peatonales, fundamentalmente por medio de equipos de posicionamiento por satélite, visión artificial, resbaladicidad (fricción), perfilómetros y texturizadores, instalados todos ellos sobre un sistema móvil sostenible (vehículo eléctrico).Los datos anteriormente referidos pueden utilizarse en la confección de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, así como Planes Integrales de Accesibilidad, facilitando tanto el cumplimiento de los requisitos que se establecen en Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) relativos a la promoción de la bicicleta y la marcha a pie (más adelante detallados), como los que complementariamente se recogen el Plan Nacional de Accesibilidad (PNA).

En nuestro país, existe ya un número respetable de kilómetros de vías ciclables y de itinerarios peatonales, tanto en las zonas urbanas como fuera de ellas, de los que generalmente no se realiza una evaluación que permita determinar el óptimo grado de mantenimiento de los mismos o si son adecuados para configurar itinerarios accesibles para toda la población.

En relación con lo anterior, en la fase de diseño de estas vías se aprovechan otros itinerarios permutando el medio de transporte motorizado por otro que no lo es. Tal es el caso del aprovechamiento de vías férreas para reconvertirlas en vías verdes o de tramos de calzadas urbanas e interurbanas que se transforman en itinerarios peatonales, por ejemplo. En estos casos, un sistema como el propuesto puede facilitar un diseño inclusivo y sostenible de itinerarios, añadiendo valores añadidos y, por tanto, rentabilizando mejor las inversiones.

Por otra parte, para la realización de la evaluación de la accesibilidad en el entorno urbano es necesario, entre otros datos, contar con la información suficiente que plasme el perfil de los itinerarios ya que, en función de las pendientes longitudinales y transversales de dichos recorridos, entre otros parámetros, tendrán una clasificación o gradación de su nivel de accesibilidad. Por ejemplo, pueden ser no accesibles, practicables o accesibles. Todo ello se realiza siguiendo las normas correspondientes a las comunidades autónomas en las que se realicen los trabajos, pues ostentan las transferencias en esta materia. También las corporaciones locales pueden dictar ordenanzas que regulen esta cuestión en su área de influencia.

 
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