Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
VIGICONSULT: Comparación del rendimiento energético obtenido por sistemas de paneles solares
martes, 10 de febrero de 2009

Asociado: Euroconsult Nuevas Tecnologias

Nombre del proyecto:  Comparación del rendimiento energético obtenido por sistemas de paneles solares fotovoltaicos fijos y móviles, en cubiertas de edificios

Datos del proyecto:

 Convocatoria  PRE 2429/2008(15/08/2008)
 Duración 30 meses
 Fecha de inicio
 2008
 Fecha de fin 2011
 Coste Total 1027110
 Subvención 40 %
 Programa  Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011
 Coste de personal 
 % Subcontratación
 

Coordinador:  Fernando Sanchez Dominguez

Socios del programa: Euroconsult

 Descripción:

El objeto del presente proyecto es comparar el rendimiento energético obtenido a lo largo de 24 meses por un sistema de paneles solares fotovoltaicos fijos, ubicados en una cubierta de un edificio industrial, con el obtenido por la misma superficie de paneles solares fotovoltaicos móviles, de características técnicas similares, dispuestos en el mismo edificio en condiciones similares, utilizando mini-seguidores solares. El proyecto comprende el montaje de las instalaciones de captación de la energía (el montaje de la planta de energía solar) en Algete (Madrid), el software necesario para el tratamiento y análisis de los datos obtenidos y el seguimiento, mantenimiento, toma de datos y análisis necesarios, durante los 24 meses de duración del análisis comparativo. La solución al problema global que constituye el cambio climático y la degradación del medio ambiente está ligada, de manera muy significativa, a la modificación del sistema energético actual.
El objetivo principal es impulsar la creación de un modelo energético sostenible, abastecido por energías renovables, aumentando la eficiencia energética en todo el ciclo energético y mitigando los efectos negativos que sobre el cambio climático produce el consumo de energía. En este sentido la energía solar fotovoltaica representa una alternativa a las energías fósiles.
La utilización de seguidores tradicionales como los que se disponen en las huertas solares, si bien mejora el rendimiento de la instalación de forma sustancial, debido a sus dimensiones y peso, suelen llevar asociados a su ubicación en cubiertas de edificios, la necesaria disposición de elementos de refuerzo estructural o estructuras auxiliares, que en algún caso no son viables y en cualquier caso encarecen todavía más la inversión inicial, haciendo menos atractiva la inversión desde el punto de vista financiero.
En esta línea se desarrolla este proyecto de investigación donde el objeto es comparar el rendimiento energético obtenido a lo largo de 24 meses por un sistema de paneles solares fotovoltaicos fijos ubicados en una cubierta de un edificio industrial, con el obtenido por la misma superficie de paneles móviles dispuestos en el mismo edificio y en condiciones similares, utilizando mini-seguidores solares, que no necesitan estructuras ni obras auxiliares para su instalación y que mejoran el rendimiento de la instalación.
La finalidad de este proyecto es la realización de un estudio comparativo para evaluar la mejora de rendimiento energético que supone en una instalación solar fotovoltaica tradicional dispuesta en la cubierta de un edificio, la utilización de mini-seguidores que permiten el movimiento de los paneles solares fotovoltaicos.

 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce