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TECOPY: Ingenieria de mantenimiento: Aplicación de técnicas de mantenimiento predicitivas
martes, 10 de febrero de 2009

Asociado: TECOPY

Nombre del proyecto:  Ingenieria de mantenimiento: Aplicación de técnicas de mantenimiento predicitivas en la detección temprana de fallos en maquinaria, instalaciones y estructuras

Datos del proyecto:

 Convocatoria  2006
 Duración 18 meses
 Fecha de inicio
 01/01/2006
 Fecha de fin 31/05/2007
 Coste Total 426315
 Subvención 35 %
 Programa  Autonómico JCyL
 Coste de personal 242553
 % Subcontratación
 12%

Coordinador:  Susana Villa Vallejo

Socios del programa: Universidad de Salamanca, Abener Energía.

 Descripción:
Se trata de un proyecto de desarrollo precompetitivo, cuya finalidad es la formulación conceptual  y el diseño de procesos de mantenimiento industrial preventivo.
Mediante este proyecto se consiguió inducir innovación de base tecnológica en los procesos industriales, mediante la mejora sustancial del mantenimiento de equipos e instalaciones así como de su diseño, con el consiguiente ahorro económico e incremento de la calidad de las condiciones de trabajo de los empleados de las plantas correspondientes.
El objetivo general e inmediato del proyecto consistía en implantar un plan piloto de mantenimiento predictivo en una línea de producción, con la finalidad de evaluar la eficacia del mismo en la mejora global de las actividades de mantenimiento y proceder in situ a las actuaciones necesarias para mejorar la calidad del proceso productivo.

Dicho plan piloto se sustentaba en la aplicación de dos técnicas de análisis predictivo: el análisis de vibraciones mecánicas y el análisis por termografía infrarroja. Los objetivos específicos eran los siguientes:
-  Determinar la eficacia de las técnicas de análisis propuestas en la detección precoz de fallos en las máquinas, instalaciones y estructuras que conforman la línea o planta objeto de la experimentación.
- Evaluar el impacto económico de la detección temprana de los fallos y sus consecuencias sobre otros aspectos del funcionamiento de la empresa como la seguridad en el trabajo, gestión de recambios, distribución en planta de equipos, etc.
-  En última instancia, diseñar un sistema de gestión de mantenimiento adaptado al plan piloto de mantenimiento predictivo experimentado.

La metodología en la consecución de este proyecto consistía en: Diseño de un plan de mantenimiento predicitivo piloto, trabajo de campo, análisis de resutados, elaboración de un software específico de gestión de mantenimiento (SGM), evaluación de las técnicas de análisis empleadas en la detección de fallas y elaboración de material escrito para la difusión de resultados.

 
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