Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Fotobiorreactor flexible para cultivar microalgas que transformarán el CO2 en biocompuestos de valor añadido
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Este nuevo desarrollo permitirá transformar el CO2, proveniente de emisiones de gases industriales en áreas de baja radiación solar, en compuestos de valor añadido para la industria alimentaria, cosmética, nutracéutica o bioenergética

Bilbao, 5 de diciembre de 2014.- Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero tienen significativas consecuencias en el cambio climático, de ahí la importancia de las tecnologías de captura y secuestro de carbono (CCS), entre ellas la del cultivo de microalgas.  Las microalgas, en presencia de luz, capturan el CO2 y lo convierten en biomasa, que posteriormente puede ser transformada en compuestos de valor añadido para diferentes sectores, como el alimentario, cosmético, nutracéutico o bioenergético.

Debido a las distintas condiciones ambientales del planeta, en la actualidad, el cultivo de microalgas no es una solución totalmente eficiente de captura de emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero y, en consecuencia, no existe un fotobiorreactor optimizado para su aplicación en las diferentes latitudes del planeta.


En este contexto, se sitúa el proyecto de I+D FLEXIPHO, proyecto aprobado por CDTI y cofinanciado por el programa del espacio económico europeo (EEA-GRANTS), que desarrolla la empresa Estudios e Ingeniería Aplicada XXI, S.A (E.I.A. XXI, S.A) en colaboración con el Centro Tecnológico GAIKER-IK4.

El objetivo principal de esta investigación, que concluirá a finales de 2015, es realizar el diseño conceptual de un fotobiorreactor (PBR) flexible, optimizado para el cultivo de distintas especies de microalgas, en áreas de baja radiación solar y con captura de CO2 proveniente de emisiones de gases industriales. Se trata de integrar los avances tecnológicos de los dispositivos de iluminación y de tratamiento de corrientes de gases industriales, con la tecnología del cultivo de microalgas, tecnología que rinde entre tres y cinco veces más biomasa por área de cultivo que las plantas terrestres.

GAIKER-IK4, como experto en el aprovechamiento integral de las microalgas, se encargará de evaluar la influencia de un dispositivo concentrador de radiación solar en el rendimiento del cultivo de microalgas en condiciones de baja luminosidad. Asimismo, analizará la composición y los tratamientos de purificación de los gases emitidos en procesos industriales y su influencia en el cultivo de diferentes especies. Y finalmente, aplicará los resultados obtenidos en las dos fases anteriores a dos casos prácticos, donde se cultivarán dos especies de microalgas muy diferentes en sus requerimientos y en su composición, para poder valorar tanto su rendimiento en biomasa como su productividad en compuestos de alto valor como por ejemplo ácidos grasos omega-3 o antioxidantes.

La investigación concluirá con el diseño conceptual del PBR, objeto de este proyecto, y con la elaboración de un estudio de viabilidad técnico-económica y medioambiental de todo el proceso.

Más información en www.flexipho.com

FLEXIPHO










Fuente e imágenes de GAIKER-IK4
 
Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce