Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
TECNIBERIA participó en la reunión de Michel Barnier, negociador de la Unión Europea para el Brexit, con asociaciones empresariales y sectoriales
domingo, 28 de enero de 2018
TECNIBERIA, a través de su Presidente Juan Ignacio Lema, estuvo representada en la reunión que el negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, mantuvo el pasado martes día 23 de enero, con diferentes organizaciones empresariales y sectoriales españolas.

Michel Barnier comenzó poniendo de manifiesto la necesidad de una UE fuerte para tener influencia en un mundo globalizado en el futuro. En ese sentido manifestó que el Brexit será negativo, tanto para el Reino Unido como para la UE. El PIB de la UE de 28 miembros representa el 16,9% del PIB mundial y  sin el Reino Unido, el PIB de la UE de 27 miembros se reducirá al 14,5%. Mostró un calendario aportado, hace 5 años, por el ex Primer Ministro Británico, David Cameron, que muestra que cada década que pasa los 3 grandes países europeos, Alemania, Francia y Reino Unido, van perdiendo posiciones en el ranking de los 10 países más importantes del mundo, de manera que la previsión para 2050 es que sólo permanecerá la UE entre los 4 primeros países y Alemania en una posición inferior.

Mostró asimismo con gráficos las distintas fases del proceso y manifestó que cualquier escenario final es posible, desde un acuerdo similar al de Noruega, hasta una salida sin acuérdo, considerando los posibles escenarios intermedios.

En todo caso, en marzo de 2019 el Reino Unido saldrá de la UE y el periodo transitorio acordado finalizará en 2020 cuando termina el periodo presupuestario de la Unión. Si no hay acuerdo, se aplicarán las normas de la Organización Mundial de Comercio, lo que significa la imposición de aranceles a las mercancías e incluso se inspeccionará la producción para evitar casos de competencia desleal, y cualquier negociación se hará bajo el principio de reciprocidad.
 
< Anterior   Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce