Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
TECNIBERIA consigue un Proyecto para el cálculo de la Huella de Carbono en la Fase de Construcción. Proyecto HueCO
miércoles, 29 de enero de 2014
En una iniciativa promovida por la Comisión de Medio Ambiente, se ha presentado el Proyecto HueCO en la Oficina Española de Cambio Climático y posteriormente a la convocatoria de ayudas, en concurrencia competitiva, promovida por la Fundación Biodiversidad.

Como resultado, se ha obtenido financiación para llevar a cabo el proyecto, siendo publicada la resolución definitiva el 17 de enero de 2014.

HueCO es una herramienta para el cálculo de la Huella de Carbono en la fase de construcción de un proyecto de infraestructura que proporciona una medida aproximada de las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) de una infraestructura. El proyecto que se presenta consiste en el diseño, construcción y validación de una compilación de dos bases de datos, sobre las que se fundamentará la aplicación. La primera, BDES, comprende aquellas unidades de obra que contribuyen de forma “significativa” a las emisiones de Gases GEI y que, en conjunto, serán responsables de más del 80% de las mismas para una infraestructura dada. La segunda, BDFE, adaptará bases de datos de factores de emisión universales al caso español y se completará con aquellos factores no estudiados. Su arquitectura se basa en la integración de dos bases de datos dinámicas: Unidades de Obra con Huella Significativa (BDHS) y Factores de Emisión (BDFE).

Objetivo global del proyecto

Contribuir al diseño de infraestructuras más amigables con el clima  a lo largo de su vida útil, mediante el diseño, la construcción y la validación de una aplicación informática, HueCO, de Cálculo de Huella de Carbono aplicable en las primeras etapas de un proyecto.

Objetivos específicos del proyecto

Diseño, construcción y validación de una compilación de dos bases de datos, sobre las que se fundamentará la Aplicación; la primera, BDES, comprende aquellas unidades de obra que contribuyen de forma “significativa” a las emisiones de GEI y que, en conjunto, serán responsables de más del 80% de las mismas para una infraestructura dada; la segunda, BDFE, adaptará bases de datos de factores de emisión universales al caso español y se completará con aquellos factores no estudiados.

HueCO se destinará principalmente a las empresas de ingeniería y de consultoría ambiental, como soporte durante la etapa de diseño y de evaluación del impacto ambiental de proyectos de infraestructuras.

Este proyecto cuenta con la participación junto a TECNIBERIA de IIMA CONSULTORA, INCLAM,  TECNOMA, y el apoyo expreso de SOFT (Fabricante de Presto), CEDEX y la OECC.

Más información sobre el proyecto: Alberto Martínez Álvarez

Con el apoyo de:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

 
< Anterior   Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce