Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados

Encuesta

¿Afecta a su empresa los recortes del Gobierno?
 

Acceso para Asociados






¿Recuperar clave?
Soria sostiene que la suspensión de las primas no mina el impulso a las renovables
lunes, 06 de febrero de 2012

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha asegurado que España se interesa cada vez más por los huertos de energía fotovoltaica sin atender necesariamente a las primas, y que la suspensión temporal de las mismas en la instalación de potencia renovable "no pisa un solo derecho adquirido, a diferencia de los reales decretos aprobados en 2009 y 2010", ni dificulta la construcción de plantas de este tipo.


El Ministerio dice ignorar cuánto tiempo durará la medida, e insiste en que en su aplicación, el Gobierno ha salvaguardado la seguridad jurídica. "La suspensión del sistema de preasignación no afecta a ninguno de los proyectos iniciados, lo que no puede decirse de las actividades de 2009 y 2010, cuando se cambiaron las directrices relacionadas con dicho sector.

Durante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, el ministro afirmó que "la apuesta del Gobierno por las renovables es inequívoca", pero que, sin embargo, el sistema de primas es inestable en el actual contexto económico.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica ha presentado esta semana un informe de datos del sector eólico en nuestro país; según los cuales se instalaron 1.050 MW en 2011, lo que significa un aumento anual del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre. Tratándose por tanto del crecimiento más insignificante de la historia de la eólica en España. Estas cifras demuestran que la potencia eólica se encuentra por debajo del objetivo previsto por el anterior Gobierno para 2011.

Soria señaló además, en alusión a la particularidad de Canarias, donde el coste de las renovables llega a ser inferior al del régimen ordinario, que el Real Decreto Ley 1/2012 con la suspensión de primas recoge un artículo que permite al Gobierno fijar regímenes económicos específicos para el desarrollo de las tecnologías verdes.
 
< Anterior   Siguiente >