Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Problemática de las Ingenierías como consecuencia del BREXIT
viernes, 31 de marzo de 2017
Como es conocido, el pasado miércoles 29 de marzo el Gobierno británico entregó al Consejo Europeo la carta que activa formalmente la salida del Reino Unido (UK) de la Unión Europea (UE) mediante la aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Al día siguiente TECNIBERIA acudió al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en respuesta a una convocatoria del Director General de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaiser, para un primer intercambio de información relativa a los impactos del proceso sobre las empresas de Ingeniería y Consultoría, y la identificación de los temas que deban ser considerados por los negociadores cara a salvaguardar en lo posible nuestros intereses.


El Director General estuvo acompañado por el Subdirector General de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones, José Antonio Zamora, y otras personas de su Departamento relacionadas con UK y la UE.

Comentó que en principio el planteamiento de la UE es negociar en una primera fase el cierre de los compromisos económicos de UK con la UE (aprox. 60.000 M€, según dato de los medios de comunicación), y el mantenimiento de los derechos de las personas, y posteriormente abordar en una segunda fase las condiciones de un Tratado de Libre Comercio.

Hasta el momento de la separación UK debe mantener la legislación comunitaria, pero a partir de ese momento dejará de estar sometida a ella, a los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE y de las agencias europeas de normalización, etc, y por tanto empezarán a surgir las desviaciones y a generarse elementos de divergencia. Es importante anticipar los posibles problemas a futuro, en el largo plazo.

Para agilizar la toma de decisiones durante la negociación, la Comisión Europea ha compuesto una Task Force en la que participa como representante español Antonio José Fernández-Martos, antecesor de José Luis Kaiser en la DG, y con quien mantuvimos una estrecha relación durante el período anterior, lo que le hace buen conocedor del sector y de nuestros problemas.

La Task Force, más ágil, intenta reducir la desventaja en la negociación que supone el tener que poner de acuerdo a todos los países de la UE. Parece que hoy viernes se va a distribuir un documento de normativa negociadora, que se someterá a aprobación por el Consejo a finales de abril.

Entre las decisiones que resultarían negativas para nuestros intereses le destacamos:
  • Restricciones a la libre circulación de trabajadores.
  • Cláusulas en las licitaciones que puedan exigir experiencia en el propio país.
  • Requisito de establecimiento permanente, y/o una limitación en la participación en empresas mixtas por debajo del 50%.
  • Problemas para el reconocimiento de titulaciones.
  • Dificultades en el acceso a la contratación pública.
  • Trato preferente a las empresas locales.
 
< Anterior   Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce