Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Jornadas de formación BIM para Proyectos de Infraestructuras
jueves, 26 de octubre de 2017
Desde hace ya algunos meses, el Comité de Formación de TECNIBERIA se ha venido planteando la necesidad y el interés de orientar, y también en alguna forma tutelar, las acciones formativas que estáis acometiendo desde las empresas para capacitar progresivamente a vuestros equipos cara a la implantación de la metodología BIM.
 
Actualmente existe una amplia oferta de proveedores de formación especializados en las aplicaciones BIM en los ámbitos de la Edificación y las Instalaciones, pero sin embargo no se ha desarrollado todavía un apoyo similar para las diferentes especialidades de los Proyectos de Infraestructuras, que es el campo que se abre y para el que deben capacitarse especialmente los profesionales de la Ingeniería.

En aquellos primeros debates se planteaban ya objetivos iniciales como eran asegurar que las actividades formativas que se recomendaran desde el Comité estuvieran orientadas tanto a los profesionales como a las empresas, facilitar el desarrollo del know-how de las empresas, y adaptarse en la medida de lo posible a las pautas derivadas de los procesos de estandarización y armonización que se fueran priorizando desde el Comité BIM de TECNIBERIA y la Comisión BIM del Ministerio de Fomento, en la que participamos representantes de la Asociación y de las empresas.
 
Se planteó que la formación debía ser eminentemente práctica, articulada en torno a proyectos reales, y con suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los diferentes sectores vinculados a TECNIBERIA.

También, que la diversidad de áreas profesionales en que se mueven las diferentes empresas que conforman TECNIBERIA hacía recomendable plantear una formación troncal común, que aporte los conocimientos básicos para los principales perfiles profesionales, y a la que se sumen módulos formativos individualizados para cada una de las diferentes áreas específicas de nuestra actividad. De esta forma, se facilitan itinerarios flexibles que puedan dar respuesta a los diferentes perfiles profesionales que se vean necesarios para cada tipo de Proyecto.

A lo largo de este proceso, y como te hemos venido anticipando, TECNIBERIA como representante del sector empresarial, y el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) y la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI), como representantes de los intereses de los profesionales, compartimos este tipo de planteamientos y hemos empezado ya a identificar juntos qué tipo de conocimientos, capacidades y competencias deben adquirir los futuros profesionales que trabajen en BIM.

Estamos trabajando para desarrollar juntos una alternativa de formación en BIM para Proyectos de Infraestructuras que podamos considerar útil, de calidad suficiente, y eficiente y económica en cuanto a sus costes, y que nos permita evolucionar gradualmente y de forma compatible con la capacidades reales de asignación de recursos por parte de las empresas, especialmente en el caso de las PyMEs.
 
Y al mismo tiempo ofrecer y/o recomendar a los profesionales y titulados plataformas formativas de calidad que les faciliten la adquisición de conocimientos y les aporten garantías de mejora en sus condiciones de empleabilidad.
 
Fruto de esta colaboración es la presentación de estas primeras cuatro Unidades piloto básicas, desarrolladas en el folleto adjunto, que van dirigidas especialmente a personas pertenecientes a vuestro equipo de directivos, a los responsables de Recursos Humanos, a responsables de la implantación, y de forma más específica a responsables de Proyectos de Ingeniería Civil.
 
La secretaría y organización de estas cuatro primeras unidades piloto se va a gestionar desde TECNIBERIA (es un tipo de formación susceptible de ser bonificada), a través de este enlace, y la formación, presencial, se impartirá en las aulas del Instituto de la Ingeniería de España (c/ General Arrando 38, Madrid).
 
Consideramos también que en la medida en que las Administraciones Públicas se pudieran incorporar a esta iniciativa resultaría altamente beneficioso y de interés, puesto que avanzaríamos conjuntamente en la creación de una cultura común, compartida, y por tanto compatible entre los diferentes agentes. Mantenemos abiertas líneas de diálogo con la Subsecretaría de Fomento para intentar avanzar en esta dirección.
 
La iniciativa es buena, y todas las partes estamos comprometidos en mejorarla y completarla de forma que resulte, como ya te había indicado, útil, eficiente, y se convierta en la opción mejor adaptada a nuestras necesidades.
 
Por eso, vuestra participación, y vuestra colaboración, resultan muy importante.
 
< Anterior   Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce