Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Entrega del galardón ‘ingeniero laureado’ a Pablo Bueno Sainz
lunes, 20 de noviembre de 2017

NP
  • Tecniberia participó en el acto organizado por la Real Academia de Ingeniería al ingeniero de Caminos.
  • El presidente de Tecniberia, Juan Lema, defendió el galardón con su discurso “Pablo Bueno: en defensa de la Ingeniería”
“Nos congratulamos de esta merecida nueva distinción por parte de la Real Academia de Ingeniería, el reconocimiento como INGENIERO LAUREADO a Pablo Bueno Sainz. Enhorabuena Pablo”.

Así terminaba la intervención del presidente de Tecniberia, Juan Lema, en el acto de homenaje a Pablo Bueno Sainz. Un homenaje sentido y, sobre todo, sincero. Una verdad compartida por todos los que estaban presentes el pasado 31 de octubre en la Real Academia de Ingeniería y entre los que intervinieron: el presidente de la RAI, Elías Fereres, el secretario general Antonio  Colino, el presidente  del Instituto de la Ingeniería de España, Carlos del Álamo; el consejero de TYPSA; Julián García Vargas, y su director general, Pedro Domingo.

Juan Lema, en su discurso “Pablo Bueno, en defensa de la ingeniería”, hizo una radiografía de la trayectoria de quien ha jugado un papel protagonista en esta profesión y en el sector. “porque Pablo Bueno ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en defensa de la Ingeniería en España y también de los ingenieros, pero no una defensa pasiva. Pablo Bueno además de ser un hombre de ideas, es un hombre de acción, y su defensa de los intereses de la Ingeniería de Consulta le acompañó siempre como una actitud activa que se materializó en propuestas y acciones a favor de los intereses del sector, y que se institucionalizó con su participación activa en diversas asociaciones y foros profesionales, comenzando por la patronal del sector, Tecniberia.  La Ingeniería está en el ADN de Pablo Bueno y, como ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria profesional, Pablo es un Ingeniero de vocación, que ha dedicado su vida al ejercicio, a la promoción y a la defensa de la Ingeniería”.

Durante 10 minutos, Juan Lema fue dibujando el pasado y el presente de quien fuera presidente de Tecniberia y quien participó  de manera destacada en  la configuración de lo que es hoy esta Casa.

“Desde estos puestos, Pablo Bueno se distinguió por su actividad en favor de la resolución de los principales problemas del sector de la Ingeniería, mostró su preocupación por el mercado, por las condiciones de contratación establecidas por el cliente, en particular  las administraciones central y autonómicas, y por la continua mejora de la calidad de los servicios. En relación a este punto, promovió la realización de registros y estándares de clasificación de las empresas de consultoría civil, con el fin de facilitar la identificación de aquéllas que cumplían con los requisitos exigidos por las definiciones internacionales”.

Dentro y fuera de España Pablo Bueno ha llevado nuestra ingeniería al lugar donde hoy se encuentra “tratando de que el Estado dejara de considerar a la ingeniería como actividad subsidiaria de la construcción y desterrara para siempre la idea de que la consultoría era una actividad a minimizar para reducir costes, cuando, todo lo contrario, garantiza calidad y cumplimiento del presupuesto proyectado”.

Lema destacó también como “uno de los principales logros de Pablo Bueno para el sector conseguir la limitación de las responsabilidades de los consultores en los contratos de estudios y proyectos de ingeniería. También aplaudió a quien fue un avanzando en el tema de la internacionalización, “porque Bueno siempre incentivó la actividad internacional de Tecniberia y en concreto los encuentros con las asociaciones de ingeniería francesa y británica, en su defensa de la calidad y con el fin de buscar soluciones a los problemas de la Ingeniería de Consulta en España”.

La lista de hitos de Bueno es alargada y, como bien dijo Juan Lema, todos llevan la firma de Pablo Bueno. El presidente de Tecniberia acabó su discurso recordando las palabras con las que el Secretario General de EFCA despedía a Pablo al final de su mandato, en el año 2003:

“Although it was never said with so many words, all considered you as the “eminence grise” and were always eager to learn about your opinion. We shall miss your good mood, wisdom and humour."

Pie de foto (de izquierda a derecha). Julián García Vargas (consejero de TYPSA); Elías Fereres Castiel (presidente de la RAI); Carlos del Álamo (presidente  del Instituto de la Ingeniería de España); Juan Lema (presidente Tecniberia); Pedro Domingo (director general TYPSA); Pablo Bueno Sainz; Antonio Colino (secretario general de la RAI) y Manuel Márquez  (vicepresidente de la RAI)
 
< Anterior   Siguiente >
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce