El pasado 14 de diciembre, la
CEOE mantuvo una reunión con el nuevo
Embajador de Etiopía, residente en París, y acreditado ante España, Sr. Teshome Toga, de la que queremos destacar los siguientes puntos:
• Aprovechando el gran potencial eléctrico del país (45.000 MW), el Gobierno etíope tiene previsto incrementar en el periodo 2011-2015 la producción eléctrica de 2.000 MW a 10.000 MW, con el objeto de satisfacer la creciente demanda eléctrica nacional y exportar energía a los países vecinos. Gran parte de la nueva capacidad de generación eléctrica será de origen hidroeléctrico. Las licitaciones son abiertas. Por ejemplo, el
Banco Africano de Desarrollo tiene previsto, según el “Country Steategy Paper 2001-2015”, publicado en abril de 2011, financiar la central hidroeléctrica de Gebba.
• Asimismo se ha previsto incrementar en el periodo 2011-2015 la red de transmisión eléctrica de 126.038 km a 258.038 km. Entre los proyectos más importantes, figuran la construcción de dos líneas de transmisión eléctrica (en ambos casos financiados por el Banco Africano de Desarrollo); la primera, conectaría Etiopía con el Puerto de Mombasa y la segunda enlazaría Etiopía, a través de Kenia, con el resto del este de África.
Las ampliaciones de la red eléctrica por parte de la
Compañía Eléctrica de Etiopía (The Ethiopian Electric Power Corporation) suelen instrumentarse, a través de concursos públicos, al financiarse en la mayoría de los casos a través de organismos y entidades internacionales como el
Banco Mundial (WB), el BAfD, etc.
Para estar al tanto de las licitaciones, se recomienda visitar las siguientes páginas: www.2merkato.com www.ethiotender.com En estos momentos está abierto el proyecto que desarrolla la iniciativa "Etiopía/Cuenca del Nilo" financiado por IDA (International Development Association). Se puede encontrar más información al respecto a través del
siguiente vínculo .
En cuanto a las
infraestructuras de transporte, el Gobierno prevé desarrollar en el periodo 2011-2015 tres corredores y cuatro líneas férreas:
Adis Abeba-Dire Dawa-Dawalle, Woldia-Semera-Galafi, Adis Abeba-Ijajji-Bedele, Mojo-Konso-Koito, lo que supone la construcción de 2.395 km de vías férreas.