Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Glosario I+D+i
lunes, 27 de octubre de 2008
AAPP

Administraciones Públicas

AEI

Agrupación Empresarial Innovadora

APTE

Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España

AYMAT

Alta y Media Recnología. Denominación utilizada por el INE para referirse a un grupo de sectores de actividad económica intensivos en tecnología

Base de la deducción para proyectos de I+D+i
    Gastos realizados en el proyecto de I+D+i durante el periodo impositivo del que se trate, minorados en un 65% del importe de las subvenciones recibidas.
 
CIEMAT

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Medioambientales

CE

Comisión Europea

CENIT
 
    El Programa CENIT, cuyas siglas corresponden a "Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica", contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, cuyo objeto es la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o para la integración de tecnologías de interés estratégico, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español.
 
CICYT

Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología

CIP

Competitiveness and Innovation Framework Programme (Programa Marco para la Competitividad e Innovación)

CLUSTER

Conjunto de empresas y organizaciones relacionadas entre si que forman un sistema de actuaciones verticales y horizontales que se apoyan mutuamente y representanventajas conpetitivas para un país o región

CNAE

Clasificación Nacional de Actividades Económicas

CRUE

Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC)

Demanda Tecnológica

Conjunto de organizaciones demandantes de tecnología. Está formada, fundamentalmente, por las empresas como destinatarias principales de los avances en materia de innovación y tecnología

Desarrollo experimental

Actividades para la adquisición, combinación, configuración o uso de conocimiento científico, tecnológico, empresarial o cualquier otro conocimiento o técnicas existentes con el objetivo de elaborar planos, estructuras, demostradores o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados

DGCEA

Director General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente

DGDI

Dirección General de Desarrollo Industrial

GDSI

Dirección General para el desarrollo de la Sociedad de la Información

DGI

Dirección General de Innovación

DGPT

Dirección General de Política Tecnológica

DGPYME

Dirección General de Politica de la PYME

DGU

Dirección General de Universidades

DPII

Derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

DT

Desarrollo Tecnológico

Entidad certificadora

    Entidad acreditada por ENAC para certificar según normas UNE 166.001, 166.002 un Proyecto o un Sistema de Gestión de I+D+i
 
EIBT

Empresas Innovadoras y/o de Base Tecnológica

EPO

European Patent Office (Oficina Europea de Patentes)

ERA

European Research Area (Espacio Europeo de Investigación)

EUROSTAT

Statistical Office of the European Communities (Ofician Estadística de las Comunidades Europeas)

FECYT

Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnología

FEDIT

Fundación Española de Entidades de Innovación Tecnológica

Innovación tecnológica

     Se considera la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes (Según el artículo 35 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades).
    La Dirección General de Tributos establece tres requisitos adicionales a la anterior definición de innovación:
  1. Primero: Novedad o mejora sustancial. La novedad no ha de ser meramente formal o accesoria, sino que supone la existencia de un cambio esencial, una modificación de alguna de las características básicas e intrínsecas del producto o proceso, que atribuyen una nueva naturaleza al elemento modificado.
        Se establece que será nuevo el producto o proceso de producción cuando sus características, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las ya existentes con anterioridad.
  2. Segundo: Desde el punto de vista tecnológico. La novedad tiene que producirse en el ámbito tecnológico del proceso o producto.
  3. Tercero: Desde un punto de vista subjetivo. No se requiere la obtención de un nuevo producto o proceso inexistente en el mercado, sino el desarrollo de un nuevo producto o proceso que no ha sido desarrollado hasta el momento por la entidad que lo lleva a cabo. El producto puede existir en el mercado.
I+D

Investigación y Desarrollo

I+DT

Investigación y Desarrollo Tecnológico

I+D+i

Investigación, Desarrollo e Innovación

INE

Instituto Nacional de Estadística

INGENIO 2010

Plan del Programa Nacional de Reformas dirigido a impulsar la i+d+I

IBEROEKA

Programa de Cooperación Iberoamericana en Ciencia, Tecnología e Industria

Innoempresa

Programa enmarcado en el Programa de Fomento Empresarial cuyo objetivo es incrementar la capacidad innovadora de las empresas. Este programa se va a ejecutar durante el periodo 2007-2013 y es el sucesor del PCCP

ENCYT

Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT). Instrumento vertebrador e integrador de los principios que rigen las politicas de investigación e innovación a partir de los cuales han de desarrollarse los planes nacionales y regionales de I+D.

INIA

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria

INTA

Instituto Nacional de Técnica Aeorespacial

Instrumento

“Instrumento” desde el punto de vista de la gestión;forma o modo en que se produce la intervención gubernamental. Se habla así de “instrumento” en el sentido financiero (la forma que adopta la ayuda: subvenciones, anticipos reembolsables, etcétera) o alternativamente como el tipo de intervención (proyectos, becas, etcétera).
La ENCYT señala que los instrumentos del Plan Nacional deben ser las actuaciones clave definidas para conseguir los objetivos (Plan nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, pag:83)

Investigación aplicada

Destinada a buscar la utilidad a los conocimientos adquiridos por la investigación básica, demostrando cuales pueden ser sus aplicaciones y ventajas sobre soluciones ya conocidas.

Investigación básica

Aquella que persigue determinar nuevos conceptos o principios científicos, aunque no posean una utilidad directa.

Investigacion fundamental

Trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, sin perspectivas inmediatas de aplicación práctica y directa.

Investigación industrial

Todas aquellas actividades de investigación destinadas a la adquisición de nuevos conocimientos, entre ellos la posible aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos o procesos o para obtener una mejora sustancial en productos, procesos o servicios existentes.

ISCIII

Instituto de Salud Calos III

Líneas Instrumentales de Actuación

Operativizan los objetivos estratégicos establecidos para las diferentes áreas del Plan de forma transversal a diferentes sectores y colectivos beneficiarios. Agrupan además los diferentes conjuntos de instrumentos –que se desarrollan por medio de programas y/o actuaciones-y tienen como finalidad responder a los objetivos que plantea el propio Plan Nacional.

MEC

Ministerio de Educación y Ciencia

MFOM

Ministerio de Fomento

MICINN

Ministerio de Ciencia e Innovación

MITYC

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

MMA

Ministerio de Medioambiente, medio rural y medio marino

MSC

Ministerio de Sanidad y Consumo

NEOTEC
 
Orientado a las nuevas empresas de base tecnologica, tiene dos fases.

A. Fase "Creación empresa"

En esta fase se encuentran las empresas de reciente creación (menos de dos años desde su constitución) y con necesidad de financiación para demostrar la viabilidad empresarial de su innovación. El CDTI proporcionará en estos casos y tras una exhaustiva evaluación, un crédito "semilla", denominado proyecto NEOTEC, que con carácter general tiene un importe máximo de  350.000 euros a tipo de interés cero y sin garantías adicionales, que no podrá superar el 70% del presupuesto total del proyecto. La devolución del mismo será en cuotas anuales de hasta un 20% del cash-flow de la empresa cuando éste sea positivo.

  • El Objetivo de este instrumento es apoyar a emprendedores noveles, no la diversificación de otras empresas ya existentes, lo que debe reflejarse en la estructura accionarial.
  • En la fase de evaluación es necesario contar con un certificado de un auditor externo que acredite que los gastos de I+D de la empresa superan el 15% del total de sus gastos de funcionamiento durante al menos uno de los 3 años previos o en el ejercicio fiscal en curso, si es una empresa de nueva creación. Se pedirá una auditoría a la empresa para confirmar este aspecto.
B. Fase “Capital riesgo”

En esta fase se trata de poner a disposición de las empresas tecnológicas la posibilidad de financiación mediante los instrumentos de capital riesgo. Para ello se ha diseñado el Programa NEOTEC Capital Riesgo, una iniciativa conjunta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que posee un extenso conocimiento sobre las tecnologías innovadoras y la financiación de proyectos tecnológicos, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que cuenta con amplia experiencia en la industria de capital riesgo en Europa.
 
Normas I+D+i

•    UNE 166000: 2002 Ex. Gestión de la I+D+i. Terminología y Definiciones de las actividades de I+D+i.
•    UNE 166001: 2002 EX. Gestión de la I+D+i. Requisitos de un proyecto de I+D+i.
•    UNE 166002: 2002 EX. Gestión de la I+D+i. Requisitos de un sistema de gestión de I+D+i.
•    UNE 166003: 2003 EX. Gestión de la la I+D+i: Competencia y Evaluación de Auditores de Proyectos de I+D+i.
•    UNE 166004: 2003 EX. Gestión de la la I+D+i: Competencia y Evaluación de Auditores de Sistemas de Gestión I+D+i.
•    UNE 166005: 2004 IN. Gestión de la I+D+i: Guía de Aplicación de la Norma UNE 166002: 2002 EX al sector de bienes de equipo.
 
OCDE

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Organización internacional compuesta por 30 países desarrollados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales

Oferta Científica y Tecnológica

Organizaciones que generan y difunden tecnología utilizable por los distintos agentes del Sistema de Innovación. Esta formada, fundamentalmente, por las Universidades y los Centros Tecnológicos

OAPN

Organismo Autónomo Parques Nacionales

OEPM

Oficina Española de Patentes y Marcas

Organismos Públicos de Investigación (OPI)
 
   Son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades.
    Los Organismos Públicos de Investigación (OPI) son instituciones de investigación de carácter público y de ámbito nacional que, junto con las universidades, forman el núcleo básico del sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español, ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
 
Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)
 
    Son las estructuras de interfase que tienen encomendada la tarea de dinamizar las relaciones entre el mundo científico universitario y el de la empresa para el aprovechamiento por parte de ésta de las capacidades de I+D y los resultados de la actividad investigadora universitaria.
 
 PID
 
Programas de Investigación y Desarrollo. Los proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) tienen como objetivo financiar proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio, comprendiendo tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.
 
Compromiso temporal: Con carácter general, la duración de los proyectos será de 1 a 3 años.

Presupuesto del proyecto: CDTI financia proyectos plurianuales con un presupuesto mínimo en torno a los 240.000 €. Se recogen partidas de personal, materiales, amortizaciones de activos fijos, colaboraciones externas y otros costes.
 
Proceso

    Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida.

Producto

    Resultado de un proceso
 
Programa Marco

Formalización documental de un conjunto de directrices programáticas que desarrollan de forma específica las herramientas para la creación, implementación y financiación de aquellas medidas consideradas de interés en relación con un determinado asunto y que son recogidas en ese determinado programa o en el contexto de una estrategia o plan elaborados en ese contexto.

Programas

Formalización de un conjunto de actuaciones concretas, ligados a una Línea Instrumental de Actuación, que agrupa a uno o varios instrumentos, y que están diseñados para las necesidades de las entidades beneficiarias.

Prospectiva tecnológica

    Proceso sistemático realizado para explorar el futuro de la ciencia, la tecnología y la sociedad, con el objetivo de identificar aquellas tecnologías genéricas emergentes y las áreas de investigación estratégicas necesarias para su desarrollo, que tengan mayor probabilidad de proporcionar beneficios económicos y sociales.

Plataformas Tecnológicas Europeas (PTE)
 
    Abordan problemas estratégicos en aquellos casos en que ograr el crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad futuros de Europa depende de avances ecnológicos decisivos. En ellas se dan cita todas las partes interesadas, dirigidas por la industria, para efi nir los objetivos de investigación y de desarrollo tecnológico a medio y largo plazo, así como para stablecer una serie de directrices para su consecución. Lograr estos objetivos mejorará de manera ignifi cativa la vida cotidiana de los ciudadanos europeos en numerosas áreas.

    Las Plataformas Tecnológicas desempeñan una función primordial para alinear mejor las prioridades e investigación de la UE con las necesidades de la industria. Abarcan la cadena completa del valor conómico, con lo que se garantiza que los conocimientos generados mediante la investigación se ransformen en tecnologías y procesos y, en defi nitiva, en productos y servicios comercializables.
 
Proyectos integrados
 
No se ha publicado nada todavía pero va a ser la gran apuesta para estos 4 próximos años. Se trata de proyectos de I+D pero mucho más orientados al desarrollo empresarial y por tanto mas próximo a la fase precompetitiva. Van a tener unos 3-5 millones de euros de cuantía mínima, de 2-5 socios y se verán favorecidas muy especialmente los proyectos en regiones tipo I (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia)
 
PYME

Empresas que empleen a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros, o bien cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de euros

SFOM

Secretaría del Ministerio de Fomento

SGT

Subdirección General de Calidad e Innovación Turística

SGTB

Secretaria General para el Territorio y la Biodiversidad

SI

Sociedad de la Información

Sistema de gestión de la I+D+i

    Parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de I+D+i de la organización.
 
Tecnología

     Conjunto de recursos técnicos propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o para la prestación de servicios.
 
TIC

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Transferencia de tecnología

    Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la fabricación de un producto, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.
 
UE

Unión Europea

Vigilancia tecnológica

    Forma organizada, selectiva y permanente de captar información del exterior sobre tecnología, analizarla y convertirla en conocimiento para tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios.
 
7º PM

Séptimo Programa Marco de la Unión Europea de Investigación y Desarrollo Tecnológico

 

 

 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce