Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
Evaluación de la calidad hidromorfológica de los ríos con sensores aerotransportados
martes, 25 de mayo de 2010

Asociado: INCLAM, S.A.

Nombre del proyecto: Q-HYDRO

Datos del proyecto:

 Convocatoria  2009
 Duración 24 meses
 Fecha de inicio
 31/07/2009
 Fecha de fin 31/07/2011
 Coste Total 517.094 €
 Subvención 75 % préstamo parcialmente reembolsable sin intereses
 Programa  Cooperación Interempresas del CDTI
 Coste de personal 367.941 €
 % Subcontratación
 0 %

Coordinador:  STEREOCARTO S.L.

Socios del programa: STEREOCARTO S.L.

 Descripción:

En este proyecto, realizado en colaboración con la empresa Stereocarto, se pretende desarrollar las metodologías necesarias para poder aplicar de manera sistemática tecnologías de teledetección a la determinación de la calidad de los elementos hidromorfólogicos de los ríos, tal y como se define en la Directiva Marco del Agua.

 

proyecto_inclam_qhydroDe este modo, y dado que no existe ningún protocolo que regule el uso de técnicas de teledetección para la determinación de los indicadores hidromorfológicos, se pretende que los resultados obtenidos en este proyecto sirvan para sentar las bases en la utilización de estos parámetros en los protocolos de valoración de la calidad.

 

La consecución de los objetivos generales del proyecto se concreta en una serie de objetivos específicos que son:

 

 

  • Definir una serie de descriptores válidos para evaluar la calidad de cada uno de los elementos hidromorfológicos.
  • Medir los descriptores seleccionados, en una zona representativa, con los sensores aerotransportados.
  • Valorar los resultados obtenidos, en relación a la calidad valorada con medidas de campo.
  • Desarrollar procedimientos y por tanto algoritmos específicos para tratar la información capturada con el sensor LiDAR y cámara digital, de cada descriptor, de manera que los productos generados sirvan para cuantificar la calidad de los elementos hidromorfológicos de los ríos.
  • Producir una herramienta informática que incluya dichos algoritmos y que permita, de forma rutinaria, generar y visualizar la calidad de los elementos hidromorfológicos y realizar fusión de datos provenientes de redes de monitorización de la calidad del  Agua.

La componente de innovación tecnológica que aporta este trabajo queda patente en uno de los objetivos generales de este proyecto, que es el desarrollar y validar herramientas y procesos basados en el empleo de las tecnologías de teledetección, para obtener información precisa de la calidad de los ríos mediante indicadores hidromorfológicos, tal y como se definen en la Directiva Marco del Agua y normas CEN. Esto supone una importante novedad con respecto a los modos de trabajo actuales, representando una mejora en cuanto a los rendimientos de los procesos (mejoras en la resolución espaciotemporal o de coste) y la posibilidad de obtener nuevos productos.

 

 

 

 

 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce