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EUROESTUDIOS: Proyecto de Investigación y Desarrollo para la elaboración de una metodología
martes, 10 de febrero de 2009

Asociado: Euroestudios

Nombre del proyecto:  Proyecto de Investigación y Desarrollo para la elaboración de una metodología de análisis de riesgos en túneles de carreteras

Datos del proyecto:

 Convocatoria  2007
 Duración 24 meses
 Fecha de inicio
 01/02/2006
 Fecha de fin 30/11/2008
 Coste Total 557724
 Subvención 2 %
 Programa  PROFIT
 Coste de personal 348433
 % Subcontratación
 18 %

Coordinador:  Euroestudios

Socios del programa: 

 Descripción:

Actualmente no existe en España una metodología definida y contrastada para realizar el análisis de riesgo de los túneles de carreteras, que exige el Real Decreto 635/2006 y la Directiva Europea 2004/54/CE. El diseño de los túneles y sus equipamientos se están realizando de acuerdo a la experiencia y conocimiento de cada uno de los técnicos involucrados y a las normas nacionales o internacionales.

El presente Proyecto de I+D+i desarrolla una metodología de análisis de riesgos para los túneles de carreteras, en los que de forma fiable y contrastada se tienen en cuenta todos los factores implicados y se puede obtener el nivel de seguridad deseado en cada uno de los casos.

De esta forma se obtiene una metodología (con el apoyo de un programa informático) que a partir de los parámetros de diseño del túnel (longitud, número de tubos, números de carriles, geometría de la sección transversal, pendiente longitudinal, alineamiento vertical y horizontal, tráfico unidireccional o bidireccional, volumen y tipo de tráfico, riesgo de congestión, ...) y de los del entorno (climatología, tiempo de acceso de los servicios de emergencia, velocidad de la vía,...) permite establecer las actuaciones e
instalaciones necesarias para obtener un nivel adecuado de seguridad durante la explotación y minimizar las consecuencias en caso
de accidente.

Esta metodología es de especial importancia cuando las medidas mínimas o condicionantes de diseño que establecen las normas
son de muy difícil aplicación (por ejemplo en túneles actualmente en servicio), ya que se posibilita la realización del estudio de
alternativas y de su relación coste / eficacia así como la viabilidad del conjunto.

Asimismo se evalúan condicionantes no contempleados tradicionalemtne como son: fiabilidad de los equipos, resistencia al fuego,
comportamiento en condiciones extremas...

El resultado final presenta una metodología que evalúa el riesgo de cada túnel en función de los parámetros de diseño y explotación,
pudiendo proponer las alternativas para que se adapten a cada túnel específico.

 
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