|
EUROESTUDIOS: Investigación y Desarrollo para el diseño de aliviaderos laterales |
|
martes, 10 de febrero de 2009 |
|
Asociado: Euroestudios Nombre del proyecto: Investigación y Desarrollo para el diseño de aliviaderos laterales minimizando el impacto en su entorno y su coste Datos del proyecto: | Convocatoria | 2007 | | Duración | 24 meses
| Fecha de inicio
| 01/02/2007
| | Fecha de fin | 30/11/2008 | | Coste Total | 586138 | | Subvención | 2 %
| | Programa | PROFIT | | Coste de personal | 351989 | % Subcontratación
| 27,6 %
|
Coordinador: Euroestudios Socios del programa: Descripción: Actualmente en el diseño de los aliviaderos se utilizan un amplio número de métodos, formulaciones y tablas, así como unas determinadas hipótesis de partida que permiten el cálculo de dichos aliviaderos. Esta forma de cálculo provoca inestabilidad en los resultados lo que lleva a una sensación de inseguridad en el diseño de los mismos.
Con este proyecto se diseñan y dimensionan aliviaderos laterales mediante un adecuado modelo matemático que reproduce el comportamiento del agua sin más condiciones e hipótesis que las de geometría de las obras y las características del fluido.
La principal novedad del proyecto es que utilizando un modelo matemático de elementos finitos, calibrado y adaptado a los aliviaderos se consiguen resultados fiables, sin tener que utilizar la opción más conservadora ni el peor de los casos. El modelo es validado mediante unos ensayos a escala que permiten caracterizar el comportamiento de los casos mas relevantes.
Así, la solución optimiza el diseño de los aliviaderos laterales logrando:
· La funcionalidad requerida de la obra del aliviadero y su comportamiento dentro del conjunto de las obras en las que esté integrado. · La máxima seguridad en el entorno afectado por los vertidos · El menor impacto medioambiental de su funcionamiento, de su construcción y de su explotación así como la mejor y más rápida recuperación de los terrenos afectados. · La mayor economía de las obras compatible con el resto de los objetivos asi como un mayor ahorro energético en la fase de construcción.
Con el modelo llevado a cabo en este proyecto se facilita y simplifica el diseño de los aliviaderos laterales, así como se aumenta la fiabilidad, seguridad y armonía con el medio ambiente de los mismos.
|