Cerrar

El área de Asociados de Tecniberia da acceso a contenidos internos de la asociación, como circulares, documentación estratégica y mucho más. Necesitará una clave de acceso para entrar en este área. Contacte con nosotros si desea darse de alta.

 
Area de Asociados
AMBISAT: SSD para la Gestión de la Depuración de Aguas Residuales en Pequeños Núcleos Urbanos
martes, 10 de marzo de 2009

Asociado: AMBISAT

Nombre del proyecto: Sistema de Soporte a la Decisión (SSD) para la Gestión de la Depuración de Aguas Residuales en Pequeños Núcleos Urbanos

Datos del proyecto:

 Convocatoria   2008
 Duración 16 meses
 Fecha de inicio
 01/08/2008
 Fecha de fin 31/12/2009
 Coste Total 632786
 Subvención 67 %
 Programa  Plan nacional I+D+i
 Coste de personal 425431
 % Subcontratación
 17 %

Coordinador: Ambisat Ingeniería Ambiental

Socios del programa:

Ambisat ingeniería Ambiental
Universidad Politécnica de Madrid

 Descripción:
Actualmente existe un vacío científico-tecnológico en cuanto a las herramientas que soporten desde un punto de vista técnico y económico las decisiones sobre qué tipo de tecnología de depuración emplear. La información disponible está fragmentada. Existen estudios de alternativas de tratamiento para pequeñas poblaciones concretas, existen manuales técnicos sobre sistemas de depuración para pequeñas poblaciones, existen estudios de casos de éxito y de fracaso en la aplicación de sistemas de tratamiento en núcleos rurales…. pero faltan herramientas integradoras. La principal novedad que introduce la herramienta propuesta es precisamente este carácter integrador del conocimiento atomizado que actualmente existe. Además incorpora análisis socioeconómicos completos tanto de los sistemas de tratamiento (costes de implantación, explotación y mantenimiento) como de las pequeñas aglomeraciones urbanas (disposición y capacidad de pago por el mantenimiento y explotación de las EDARs) que han sido los factores menos tratados en la práctica y que son factores clave en el éxito o el fracaso de la depuración en pequeñas poblaciones. Por último, hay que destacar como novedad la incorporación en la herramienta de un visor GIS que facilita el manejo y el análisis e interpretación de los resultados.

El desarrollo de la herramienta propuesta permitiría asignar a las pequeñas poblaciones los sistemas de tratamiento de aguas residuales más adecuados y coste-eficaces de una manera sistemática garantizándose la capacidad y disposición de pago por el mantenimiento y explotación en las aglomeraciones donde se implante el sistema. La herramienta sería útil para las diferentes administraciones que actúen como promotoras de la depuración de aguas residuales urbanas. Así, las confederaciones hidrográficas podrían disponer de un conjunto de opciones de tratamiento justificado técnica y económicamente cuando se les soliciten autorizaciones de vertido. Por otra parte el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino podría proponer las opciones más coste-eficaces en aquellos núcleos para los que asuma la co-financiación (sin intereses) de sus sistemas de tratamiento en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas (p.e. en núcleos dentro de parque Nacionales o de la Red Natura 2000). De esta manera, se pretende contribuir a resolver eficazmente uno de los grandes retos en materia de medio ambiente que deberá afrontar el Estado Español en los próximos años: el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas en pequeñas poblaciones

Así, el objetivo de la investigación es desarrollar un sistema de soporte a la toma de decisiones (SSD) que asesore sobre la idoneidad técnica y económica de implantación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las pequeñas poblaciones en función de sus características específicas. La aplicación desarrollada incorporará un visor GIS que facilitará la visualización y análisis de los resultados.

 
Aceptas Cookies?
Provided by OpenGlobal E-commerce